Convocatoria Emblema de la Capital

Convocatoria para el uso de la Marca Emblema de la Capital conforme al Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la utilización y protección de la marca Emblema de la Capital, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de julio de 2024.

La marca Emblema de la Capital es un distintivo que representa la identidad cultural de los productos elaborados por las MIPYMES en la capital. Su propósito es garantizar que los productos cumplen con estándares de calidad, lo que facilita su comercialización y promueve su reconocimiento en el mercado, tanto a nivel local como internacional. Esta marca sirve como garantía de autenticidad para los consumidores, y apoya a las MIPYMES en la promoción y venta de sus productos. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) evaluará que estos productos cumplan con estándares básicos para su correcta comercialización y promoverá el uso de la Marca Emblema de la Capital como distintivo de calidad en el mercado.

MiPyMes y productores de la Ciudad de México a hacer uso de la marca Emblema de la Capital, la cual será utilizada para representar la identidad cultural de los productos elaborados en la capital. (Podrán solicitar su uso si demuestran que su actividad económica se dedica a la producción y/o transformación de productos alimenticios como amaranto, miel, mole y nopal).


Las MIPYMES que realicen actividades de producción y/o transformación de los productos para su consumo alimenticio tales como dulces, harinas y/o conservas, entre otros a base de:

  • Amaranto
  • Miel
  • Mole
  • Nopal

  1. Para el caso de Personas Físicas:
    • Constancia de situación fiscal, con 1 año mínimo de operación.
    • Identificación oficial vigente (Credencial para votar, pasaporte, credencial del INAPAM, cartilla militar).
    • Comprobante de domicilio en la Ciudad de México, en donde se lleve a cabo la actividad económica (Luz, agua o predial, no mayor a 3 meses de antigüedad).
  2. Para el caso de Persona Moral:
    • Constancia de situación fiscal, con 1 año mínimo de operación.
    • Acta Constitutiva debidamente registrada ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente.
    • Comprobante de domicilio en la Ciudad de México en donde se lleve a cabo la actividad económica (Luz, agua o predial no mayor a 3 meses de antigüedad).
    • Poder notarial del Representante Legal debidamente registrado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente.
    • Identificación oficial vigente del Representante Legal (Credencial para votar, pasaporte, credencial del INAPAM, cartilla militar).

Documentación adicional:

  • Completar la “Petición de utilización de la marca Emblema de la Capital”, en formato digital en https://bit.ly/EmblemaDeLaCapital
  • Tres fotografías del producto (Etiquetado, tabla de información nutrimental y envasado del producto)
  • Memoria descriptiva del proceso.
  • Título de marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
  • Código de barras.

Costos: No se realizará ningún pago por concepto de la emisión de la Constancia de Autorización.

1. Presentación de la solicitud:

2. Revisión y evaluación:

  • La Dirección Ejecutiva de Apertura de Negocios, Desarrollo Empresarial y Servicios Inmobiliarios (DEANDESI) revisará la petición y los documentos presentados en formato digital en el enlace: https://bit.ly/EmblemaDeLaCapital

3. Criterios de evaluación de la solicitud:

  • La DEANDESI evaluará la petición para verificar si los productos cumplen con los requisitos establecidos.
  • Se verificará que la actividad económica del solicitante esté dedicada a la producción y/o transformación de productos alimenticios específicos (amaranto, miel, mole, nopal y derivados).

4. Emisión de la Constancia de Autorización:

  • Si la evaluación es favorable, la DEANDESI emitirá la Constancia de Autorización para el uso de la marca Emblema de la Capital.
  • En la Constancia se especificará el nombre del solicitante, los productos autorizados, las características y presentaciones, así como el periodo de vigencia.
  • En caso de no autorizarse el uso de la marca, se apegará a lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México. Aquellos que no cumplan con algún requisito serán contactados y asesorados para que puedan cumplir con lo necesario, con el fin de que puedan hacer uso de la marca.

5. Promoción y uso de la Marca:

  • El usuario autorizado podrá utilizar la marca Emblema de la Capital para campañas de promoción y publicidad a nivel local, nacional e internacional.
  • La marca podrá ser utilizada en medios tradicionales, digitales o cualquier otro tipo existente o por existir.

15 días hábiles.

3 años a partir de la emisión de la Constancia de Autorización.

Publicado 12 Julio 2024

Aclaraciones

Para la interpretación de los lineamientos para la utilización y protección de la marca Emblema de la Capital, estarán a cargo el Titular de la SEDECO y la Dirección Ejecutiva de Apertura de Negocios, Desarrollo Empresarial y Servicios Inmobiliarios.

Este procedimiento detallado asegura que los solicitantes tengan claridad sobre los pasos necesarios para obtener la autorización para el uso de la Marca Emblema de la Capital, promoviendo la identidad cultural de sus productos y garantizando su calidad en el mercado.