Segunda entrega de apoyos Mujeres Innovando

Publicado el 20 Agosto 2019
ccccc.jpg
ee3f3f3efe3f2fr.jpg
ccccccc.jpg
444444.jpg
333333.jpg
22222.jpg
11111.jpg

20 de agosto, 2019

En el marco de la estrategia Mujeres Innovando, se entregaron apoyos a 325 mujeres emprendedoras de la Ciudad de México

Mujeres Innovando es una estrategia interinstitucional única en la administración pública local destinada a reducir la vulnerabilidad de los emprendimientos de mujeres de la Ciudad de México

• Esta estrategia tiene como objetivo empoderar a las mujeres, dotarlas de autonomía económica mediante la capacitación y asesoría en emprendimiento, innovación y comercio electrónico

• En la segunda convocatoria de la Acción Institucional para Empresas de la Industria Manufacturera se aprobaron 249 emprendimientos que beneficiarán a 325 mujeres, sumando recursos por7.5 millones de pesos

Mujeres Innovando incentiva la incorporación de los negocios de mujeres en la economía digital

La estrategia Mujeres Innovando empezó a operar desde el pasado 11 de marzo, con el propósito de impulsar el empoderamiento y la autonomía económica de todas las mujeres de la Ciudad de México. A la fecha, se han acordado trabajos interinstitucionales con el apoyo paralelo de empresas, asociaciones civiles, instituciones de educación superior y organismos internacionales.

En este contexto, para promover la participación de las mujeres en sectores no tradicionales se emitió la Acción Institucional para Empresas de la Industria Manufacturera, con el fin de capacitarlas en temas de emprendimiento, innovación y comercio electrónico. El propósito central es fomentar su tránsito hacia la formalidad, además de escalar sus iniciativas de negocio hacia la economía digital. A través de la Acción Institucional para Empresas de la Industria Manufacturera, se ofrecen apoyos para emprendedoras y empresarias de la industria manufacturera que van desde 25 mil pesos (si participan de manera individual), hasta 125 mil pesos (si participan en grupos de 2 hasta 5 mujeres) para que adquieran maquinaria, mobiliario, insumos, o bien para que obtengan certificaciones y capacitaciones.

A la fecha se han emitido dos convocatorias. En la primera se autorizaron 44 propuestas, las cuales recibieron en conjunto 1.2 millones de pesos. En la segunda se aprobaron 249 iniciativas de emprendimiento, las cuales beneficiarán directamente a 325 mujeres provenientes de 15 alcaldías, sumando recursos por 7.5 millones de pesos.

Esta mañana se entregaron los cheques a las mujeres que resultaron beneficiarias de la segunda convocatoria en el Teatro del Pueblo, ubicado en República de Venezuela 72, Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc. Es importante destacar que las beneficiarias de esta convocatoria tendrán un acompañamiento durante dos años por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con el propósito de que sus iniciativas de negocio prosperen y puedan vincularse con otros actores del ecosistema emprendedor. De esta manera, sus ideas de negocio podrán consolidarse no sólo para beneficio propio, sino para sus comunidades.

Durante este periodo de seguimiento institucional se busca reducir la vulnerabilidad de los emprendimientos económicos de las mujeres de la Ciudad de México, dado que la entrega de apoyos por aislado no garantiza por completo su éxito ni su viabilidad. De esta manera, cada una de las propuestas beneficiarias se irá perfeccionando y robusteciendo para que incluso incursionen en el comercio electrónico y la economía digital.

Todos los proyectos de emprendimiento se sometieron a una rigurosa evaluación técnica que realizan especialistas en planes de negocios procedentes de El Colegio de México, el Colegio de Postgraduados, la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto de Estudios Universitarios Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara.

La estrategia contribuye además al desarrollo de una cultura emprendedora a través de talleres y cursos de capacitación en competencias blandas y gerenciales que se imparten a mujeres en los centros comunitarios PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes); con ello contribuye al fortalecimiento de las zonas con el menor grado de desarrollo económico de la Ciudad de México.

En la estrategia Mujeres Innovando, además de la SEDECO, participan las secretarías de las Mujeres, de Trabajo y Fomento al Empleo, de Turismo, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, de Inclusión y Bienestar Social, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO).

A la fecha, la estrategia MujerEs Innovando tiene como aliados estratégicos a: CÍVICO S.A. de C.V., Comunidades de Emprendedores Sociales A.C. (CREA), CulturaDH A.C., Red Nacional de Microfinanzas, ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa A.C., Red Nacional de Mujeres Vigilantes Contraloría Social A.C., What A Woman A.C., ONU-Mujeres México, Cero Etiquetas, además del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).