SEDECO Contribuye a la formalidad y empoderamiento de mujeres

Publicado el 27 Junio 2019
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Boletín No. 3

Ciudad de México, a 27 de junio de 2019

CONTRIBUYE SEDECO A LA FORMALIDAD, EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Del 11 de marzo a la fecha se han asesorado más de 1,100 mujeres de manera personalizada, cuatro veces más en comparación con 2018.
  • Más de 800 mujeres se han capacitado sobre planes de negocio, liderazgo, derechos laborales y humanos, innovación y competencias digitales para incentivar el comercio electrónico (escalar a una empresa digital).
  • Para promover la formalidad, la creación y el fortalecimiento de negocios de mujeres en la industria manufacturera por primera vez SEDECO otorgó apoyos individuales por 25 mil pesos y apoyos grupales de hasta 125 mil pesos a emprendedoras y empresarias para que puedan iniciar o fortalecer su negocio en el sector de la transformación.

La Estrategia MujerEs Innovando es el primer esfuerzo de colaboración interinstitucional del Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para apoyar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres de esta ciudad. Es una estrategia en la que participan las Secretarías de Desarrollo Económico, de las Mujeres, de Trabajo y Fomento al Empleo, de Turismo, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, de Inclusión y Bienestar Social, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y FONDESO.

A esta iniciativa de empoderamiento se han sumado como aliados estratégicos otras empresas, organismos de la sociedad civil, ONU-Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de una Ventanilla de Vinculación y Diagnóstico se asesora a las mujeres sobre programas del Gobierno de la Ciudad de México, se proporciona capacitación en habilidades gerenciales, blandas y digitales, así como contacto con otras dependencias y actores estratégicos. Las mujeres que han recibido apoyo son:

  • 48% de las mujeres que se han atendido son solteras
  • 52% tienen entre 36 y 55 años
  • 52% tienen educación básica (secundaria)
  • 5% pertenece a algún grupo indígena

La primera edición de la convocatoria para Empresas de la Industria Manufacturera apoyó 44 proyectos por 1.2 millones de pesos que benefician a pequeñas productoras. La segunda edición de la convocatoria se publicará durante la primera semana de julio. Se espera recibir más de 400 proyectos de emprendedoras y empresarias.

Por último, mediante MujerEs Innovandotambién se fomenta la digitalización y el uso de comercio electrónico en mercados públicos de la Ciudad de México. A través de la colaboración con la empresa digital CIVICO se instrumentó un programa piloto en los mercados Escuadrón 201, Lagunilla varios y Martínez de la Torre.

A la fecha,más de 120 locatarios se han capacitado. Este programa se extenderá posteriormente a otros mercados de la Ciudad de México.