Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Parlamento abierto de la Reforma Eléctrica 2022

Publicado el 10 Febrero 2022
Boletín sin marco.png

Índice: ● Comencemos por el principio ¿Qué es y para qué sirve un parlamento abierto? ● ¿Cuáles son los tres ejes del parlamento para dicho proceso? ● ¿Cuánto dura? ● ¿Después qué pasa? ● ¿Cuáles son las etapas? ● ¿Qué gente participa? ● ¿Quién lleva el orden? ● ¿Dónde puedo darle seguimiento a lo que pasa con la reforma eléctrica 2022? ● Recordatorios ● Fuentes

Información del Boletín:
Comencemos por el principio ¿Qué es y para qué sirve un parlamento abierto? Básicamente, es un mecanismo de participación ciudadana, que rinde cuentas, es transparente, fomenta la pluralidad de ideas y la participación de los ciudadanos en distintos ámbitos.

En esta ocasión sirve para escuchar y tomar en cuenta los diferentes puntos de vista de la sociedad: técnico, social, político, ideológico, económico. Para que a la hora de hacer las leyes se haga con todos los puntos de vista. ¿Cuáles son los tres ejes del parlamento para dicho proceso?

● Incluir a todos en la planeación del sistema eléctrico.

● Elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.

● Compromiso a escuchar y tomar en cuenta, todas las propuestas.

¿Cuánto dura?

Comenzó el lunes 17 de enero del 2022 y termina el miércoles 8 de febrero del 2022. Dura 4 semanas aproximadamente, con 16 foros repartidos en diferentes fechas. ¿Después qué pasa? Se comienza a legislar en las cámaras, pero con toda esa perspectiva política, ideológica, social, económica y técnica. Esto enriquece la reforma y la perspectiva de los legisladores.

¿Cuáles son las etapas?

  1. Diálogos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Para informar de lo que se va a tratar, las partes, funciones y demás.

  2. Mesas de comisiones. Se crean para tener claros los bandos y puntos de vista y agilizar el debate.

  3. Debates en el canal del Congreso.

¿Qué gente participa?

● Personas ponentes.

● Grupos parlamentarios.

● Presidentes de las comisiones.

¿Quién lleva el orden?

Los responsables de las comisiones y su realización. Establecerán formatos y modalidades en foros de acuerdo al calendario.

¿Dónde puedo darle seguimiento a lo que pasa con la reforma eléctrica 2022?

En el canal de YouTube de la Cámara de Diputados (videos y resumen de cada foro), además de sus redes sociales. Contarán con infografías, gráficas, galerías, presentaciones, videos, semblanzas, para cada uno de los foros, además de fechas. Los horarios se actualizan constantemente. Facebook: Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión. Twitter: @Mx_Diputados Youtube: Cámara de Diputados Página web: https://www.diputados.gob.mx/parlamentoreformaelectrica/foros.html

Además del canal del Congreso.

Recordatorios

No olvides checar los otros boletines, los cuales tienen/tendrán información de cada foro, además de información adicional para que no te pierdas ni un detalle de lo que sucede con esta reforma eléctrica que tanta importancia tiene para el país. Fuentes Links en formato APA: Cámara de Diputados. (s. f.). Parlamento Abierto Reforma Eléctrica 2022. Recuperado 9 de febrero de 2022, de https://www.diputados.gob.mx/parlamentoreformaelectrica/foros.html

Más información

Para saber más sobre generalidades de la reforma eléctrica, favor de entrar al siguiente link: Gatopardo. (2021, octubre).

¿En qué consiste la polémica reforma eléctrica de AMLO?

[Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/episode/0gcjsANrLFiKdJHLRiHj4s?si=_h7RNuOBQSCKHRsFST3y6w