Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección Ejecutiva de Normatividad

Información del puesto

Funciones:

Vigilar que la normatividad se cumpla en la Central de Abasto, con el objetivo de salvaguardar el estado de derecho y la infraestructura de la misma, mediante una serie de acciones coordinadas entre las diferentes áreas de gobierno y participantes, en beneficio de participantes, permisionarios, usuarios, locatarios y en general de todos los que convergen en este centro de abasto, en caso contrario aplicar las sanciones que a derecho correspondan.

 

Atribuciones Específicas

• Coordinar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables a la Central de Abasto, con la finalidad de actuar dentro del marco jurídico aplicable a la misma.

• Supervisar la operación comercial, con el objeto de que los participantes, usuarios, locatarios y permisionarios, cumplan con las disposiciones normativas aplicables en la Central de Abasto, y demás ordenamientos de la Ciudad de México.

• Ejecutar actos de gobierno, atendiendo el marco normativo de la Central de Abasto y demás ordenamientos de la Ciudad de México.

• Remitir las actas de visitas de verificación a la Dirección Jurídica, para la substanciación de las mismas y emisión de las  resoluciones administrativas que conforme a derecho resuelvan.

• Apoyar las tareas relacionadas con el Comité de Obras y Servicios relacionados con las diversas modificaciones estructurales apegándose a la Normatividad vigente en materia de construcción.

• Dictaminar y verificar que los proyectos de construcción de obras y mantenimiento de instalaciones se realicen de acuerdo a la normatividad aplicable para tales efectos mediante la ejecución de visitas de inspección ocular y análisis de la documentación presentada.

           

• Participar con las diversas áreas de la Central de Abasto, en los trámites y/o realización de actos de gobierno para potenciar el desarrollo económico de esta Central de Abasto.

 Responsabilidades del puesto: 

• Proporcionar información a la Dirección de Enlace Administrativo el fin de actualizar el padrón de participantes, usuarios, permisionarios de la Central de Abasto.

• Elaborar políticas y programas que incidan directa o indirectamente en la operación y funcionamiento de la Central de Abasto para favorecer el adecuado desarrollo económico de la zona, así como salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes.

• Aplicar las sanciones administrativas y económicas, correspondientes a quienes violen los ordenamientos del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México en su apartado correspondiente a la Coordinación General de la Central de Abasto y de las normas vigentes para favorecer un marco de legalidad.

• Dictaminar, mediante los procedimientos administrativos correspondientes, la autorización o negativa de los proyectos de Construcción para asegurar la integridad física de las personas y sus bienes.

• Autorizar a los participantes de la Central de Abasto, los trabajos de mantenimientos menores en bodegas, locales y terrenos, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la ley para la agilización de los trámites.

• Instrumentar de manera eficaz en coordinación con las unidades administrativas involucradas visitas de verificación en materia de establecimiento mercantil, obra, protección civil, mercados y anuncios, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones normativas para la eficaz operación y funcionamiento en la Central de Abasto.

 

• Vigilar que los titulares de los giros comerciales cuenten con las autorizaciones para el legal funcionamiento del giro comercial que desempeñan, así como para la realización de algún tipo de trabajo constructivo.

• Ejecutar las visitas de verificación en las materias necesarias que permitan vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la Central de Abasto para asegurar que las actividades económicas se realicen dentro de un marco de legalidad.

• Notificar las resoluciones administrativas y, en su caso, ejecutarlas, las sanciones impuestas que deriven de las visitas de verificación y/o resoluciones administrativas correspondientes para hacer cumplir con el marco de legalidad.

• Autorizar los cambios de giros comerciales, siempre y cuando cumplan con las disposiciones normativas para tales efectos.

Datos del titular

Es Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue Jefe del Departamento de Adquisiciones y Contratos y luego Subdirector de Benes en la Procuraduría General de la República (1982-1988), Director de Expropiaciones y Asuntos Contenciosos en la SEDUE (1989-1990), Director de Análisis Procesal en Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (1991-1992), Oficial Mayor en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (1993-1998) Director de Quejas, Denuncias y Responsabilidades en la SEDESOL (1999), Director de Defensa a usuarios en la CONDUSEF(2001-2006), Director General de Servicios Legales en el Gobierno del Distrito Federal (2007-2012), Gerente Jurídico y luego Director de Administración de Personal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (2013-2014), Director Jurídico en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (2107-2018), Director Jurídico en la Coordinación General de la Central de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México (2018- 2019), y actualmente Director Ejecutivo de Normatividad de la Central de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México. He sido conferencista, panelista y moderador en diversos foros académicos jurídicos. Obra publicada: Ensayo: “Acciones de recuperación del entorno urbano del centro histórico del Distrito Federal” en “Derecho y economía informal” Ríos Granados, Gabriela (Coordinadora) Ed. Tirant lo Blanch UNAM México 2015 Ensayo: “Historia del Federalismo en México” en “Federalismo y Relaciones Gubernamentales” Palacios Alcocer, Mariano (Coordinador) Ed. Miguel Ángel Porrúa México 2003. Libro “La inconstitucionalidad por omisión legislativa” Ed. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Miguel Ángel Porrúa. México. 2007.