Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección General de Desarrollo Energético de la Ciudad de México

Datos del titular

Semblanza del Dr. José Alberto Valdés Palacios

Es Ingeniero en Energía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) donde fungió como Coordinador de la Licenciatura en Ingeniería en Energía y como Jefe del Área de Ingeniería en Recursos Energéticos, posee los grados de Maestro en Ingeniería Mecánica y Doctorado en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene además una especialización en energías renovables por el Ente Nacional de Hidrocarburos (Grupo ENI) en Urbino, Italia. Fue nombrado miembro del Comité Interamericano de Calentamiento Solar de Agua por Abrava Solar en Belo Horizonte Brasil y Docente de la Academia Alemana de Energías Renovables RENAC en Berlín, Alemania.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar y presidente del Comité Nacional de Estandarización de Energía Solar NESO-13. Se ha desempeñado como asesor de organismos como la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE); Programa Universitario de Energía, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agencia de Cooperación Alemana GIZ. Se desempeñó también como Coordinador de Proyectos Externos en el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

En el área de la Ingeniería aplicada fue ingeniero residente de la Planta Solar Experimental del Instituto de Ingeniería de la UNAM y tuvo una estadía en la Plataforma Solar de Almería en España. Ha dirigido la instalación de más de 3,000 sistemas solares fotovoltaicos en los estados de México, Baja California, Chiapas, Coahuila y Quintana Roo bajo los programas de electrificación rural de la CFE. Asimismo, dirigió la instalación y puesta en marcha de la primera televisora digital sobre plataforma IP en México y las primeras transmisiones de video MPEG2 sobre fibra óptica y satélite, así como la implementación de la plataforma Multicast MPEG4 en la WAN de la Comisión Federal de Electricidad y las primeras transmisiones digitales sobre red la IP de Petróleos Mexicanos. La convergencia de la energía con las redes de telecomunicaciones es una necesidad inmediata.

Actualmente es Profesor Investigador con licencia sin goce de sueldo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México donde ha desarrollado el software para la estimación del consumo de energía del transporte público de la ZMVM mediante la utilización de dispositivos GPS.