MujerEsInnovando en los Mercados Públicos

Publicado el 28 Mayo 2019
etfewgterwqterwqt.jpeg

Texto íntegro de la nota publicada en el periódico Reforma:

Ofrecen app a changarros Shelma Navarrete Cd. de México (28-May-2019)

Para hacer visibles a locatarios de mercados y a microemprendedoras del programa MujerEs Innovando, la plataforma Cívico -que inició en Colombia- colabora con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Mediante la aplicación, que ya cuenta con una base de 329 mil comercios, se busca registrar a los negocios que están dentro de los mercados públicos de la Capital. Carolina Pastrana, directora de Cívico en la Ciudad de México, señala que han comenzado una prueba piloto donde además han invitado a los locatarios a recibir pagos electrónicos en tres mercados: Martínez de la Torre, Escuadrón 201 y Lagunilla Varios. "No les estamos pidiendo que dejen de recibir efectivo, sino que además del efectivo puedan recibir pago con tarjeta o incluso con el celular", aclaró Pastrana. Aunque al inicio esperaban una resistencia al pago de comisiones de transacción, cuyo costo es de 2.7 por ciento con Cívico, el miedo a la extorsión es el mayor obstáculo luego de que se conociera el método "gota a gota". Éste se realiza por bandas con miembros de origen colombiano, donde se realiza un préstamo rápido a una persona o negocio que debe ser pagado en unos 20 o 30 días, pero con un interés del 10 al 40 por ciento y suelen cobrar cuotas semanales o incluso diarias.

"Lo que hay con gran tristeza es un miedo a la extorsión, eso no lo había en Colombia, pero las personas cada vez más entienden la importancia de formalizarse, que se sepa cuánto aportan los mercados públicos a la economía y entonces se invierta en ellos", dijo.

Roxana Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Económico, estima que alrededor del 70 por ciento de los locatarios son mujeres, por lo que tener mayor promoción y obtener sus ganancias vía electrónica les da más seguridad e independencia. "El dinero en efectivo es más fácil que se los quiten a las mujeres, pero cuando ya lo tienen electrónico es otra cuestión. El dinero en digital nos da a las mujeres autonomía, el emprender nos da autonomía", comentó la funcionaria.

A las emprendedoras que se unen a MujerEs Innovando también se les ofrece ser registradas en la plataforma, donde se visibilizan comercios con nombre y logotipo, ubicación y fotografías, así como reseñas de otros clientes.

"Con Cívico las empresas tienen visibilidad digital y capacidad de hacer promociones", agregó Pastrana.La aplicación envía alertas al celular cuando un usuario pasa cerca de uno de los comercios que tienen ofertas o promociones especiales.