ESTIMA SEDECO DERRAMA ECONÓMICA POR 13 MIL 121 MILLONES 727 MIL PESOS POR LA CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS EN LA CAPITAL

Publicado el 31 Octubre 2024

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) estima que las festividades de Día de Muertos organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la jefa de Gobierno, Clara Brugada, producirán una derrama económica de 13 mil 121 millones 727 mil pesos, esto derivado de las actividades turísticas y culturales, así como la colocación de ofrendas y la comercialización de insumos y disfraces de temporada principalmente. La titular de SEDECO, Manola Zabalza Aldama, indicó que la celebración de Día de Muertos 2024 superará en más de mil 969 millones de pesos lo registrado en 2023, lo que demuestra que la economía de la capital del país se está perfilando de buena manera para cerrar con cifras históricas este cuarto trimestre del año. “La derrama económica de 13 mil 121 millones 727 mil pesos, estará desagregada de la siguiente manera: 4 mil 996 millones 893 mil 839 pesos por la colocación de ofrendas en hogares; mil 897 millones 890 mil pesos generados por la comercialización de consumibles de temporada, 2 mil millones de pesos por concepto de alojamiento y actividades turísticas tal como lo informó la Secretaría de Turismo de la Ciudad, 2 mil 753 millones 983 mil pesos por el consumo generado a partir de la asistencia de las familias a los eventos culturales que ofrece la capital y mil 472 millones 961 mil pesos por actividades de esparcimiento en bares y discotecas durante el próximo fin de semana”, mencionó. Manola Zabalza, no omitió señalar que resultaran beneficiados 200 mil negocios en donde laboran 750 mil personas, además, expresó que en un lapso de una semana la ciudad estaría recibiendo una derrama económica de aproximadamente 32 mil millones de pesos conjuntando la Fórmula 1 y el tradicional Día de Muertos, es decir, la semana más lucrativa de todo el año. La SEDECO invita a las y los ciudadanos a realizar la compra de insumos para festejar el tradicional Día de Muertos en lugares establecidos, privilegiando a los micro y pequeños negocios de barrio al interior de las colonias, así como Mercados públicos y Centros de abasto popular, con la finalidad de fortalecer la economía local de la Ciudad de México.