Entrega de Apoyos a Emprendedoras

Publicado el 19 Junio 2019
ffffwe.jpg
142143243214.jpg
333333.jpg
3133131.jpg
22222.jpg
1122.jpg
fffffffffwfwew.jpg
qe qw.jpg
fffff.jpg

Se entregaron apoyos a 44 beneficiarias en el marco de la Estrategia interinstitucional MujerEsInnovando

Esta mañana, en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl ubicado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, se entregaron los primeros apoyos a beneficiarias de la Primera Convocatoria para empresas de la Industria Manufacturera.

MujerEs Innovando es una estrategia interinstitucional que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con la colaboración de la Secretaría de las Mujeres, de Trabajo y Fomento al Empleo, de Turismo, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, de Inclusión y Bienestar Social, además del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y el FONDESO.

MujerEs Innovando promueve el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Se ha fortalecido con la participación y el impulso decidido de empresas, asociaciones civiles, universidades y organismos internacionales.

En el presidium estuvieron la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; el Mtro. Carlos Mackinlay Grohmann, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, además del Mtro. José Luis Beato González, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y la Mtra. Roxana Aguirre Elizondo, Subsecretaria de Desarrollo Económico.

También estuvieron presentes el Mtro. Adrián Escamilla Palafox, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México; la Mtra. María de Lourdes Colinas Suárez, Coordinadora del Proyecto de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres-México, el Mtro. Mauricio García, Coordinador de Cadenas Cortas Agroalimentarias, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Durante el desarrollo del evento se contó con la participación de Claudia Maritza Ortiz de Montellano y de Isabel Hernández García, ambas beneficiarias de esta iniciativa quienes ofrecieron su testimonio sobre los alcances y significado de haber obtenido dicho apoyo.

A esta emotiva ceremonia acudieron invitados especiales provenientes de distintas dependencias de gobierno local, universidades e instituciones de educación superior e instancias públicas y privadas.

Con el propósito de incluir a mujeres de sectores no tradicionales, se diseñó la Acción Institucional para Empresas de la Industria Manufacturera en el marco de la estrategia MujerEs Innovandoque promueve la creación, el fortalecimiento y la formalidad de negocios de mujeres en este sector.

Mediante dicho programa se han capacitado a estas mujeres para adquirir conocimientos en elaboración de plan de negocio, derechos laborales de las mujeres, y el manejo de tecnologías y habilidades para incentivar el comercio electrónico (escalar a que consoliden una empresa digital).

En la primera edición de la convocatoria para mujeres de la industria manufacturera se recibieron 109 propuestas por un monto de 3 millones 30 mil pesos. 44 propuestas (más del 40%) aprobaron la evaluación técnica y pertenecen a productoras de hidromiel, alimentos para diabéticos, lombriz para composta, productos de belleza, herbolaria, salsas, prendas de vestir, talabartería, joyería de metales y piedras preciosas, moldes de plástico y juguetes provenientes de 12 alcaldías(30 de emprendedoras;5 de empresarias que operaban en la informalidad y 9 de empresarias formales).

Dada la disponibilidad presupuestaria de 10 millones de pesos, el objetivo es apoyar a 400 mujeres. Se espera publicar en breve la segunda edición de la convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Las beneficiarias tendrán un acompañamiento puntual por parte de esta Secretaría y se les vinculará con otros actores del ecosistema emprendedor.

Las mujeres que recibieron apoyos, también se les proporcionó asesoría personalizada para revisar su situación fiscal, a través de la colaboración con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El curso sobre derechos laborales se ha impartido por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que la evaluación técnica de sus proyectos se ha realizado por especialistas en el desarrollo de planes de negocio de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la UPIICSA del IPN y la misma FCPyS de la UNAM.

Para la operación del programa de apoyo para mujeres de la industria manufacturera, se ha colaborado con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, instancia que ha administrado el registro y la evaluación de las propuestas participantes.

Algunos de los invitados especiales que nos acompañaron en esta ocasión fueron:

  • Dra. Yazmín Pérez Haro, Directora General de Igualdad Sustantiva, Secretaría de las Mujeres
  • Mtro. Israel Martínez Ruiz. Asesor en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes
  • Dra. Ana Lilia Valderrama.Profesora-Investigadora, Escuela Superior de Economía, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Mtra. Carolina Pastrana Ardila. Directora General APP CIVICO S.A de C.V.
  • Mtra. Natalia Villalpaldo Paez. Directora General. CREA Comunidades de Emprendedoras Sociales A.C.
  • Mtra. Violeta Abreu González, Directora General de Enlace y Programas Especiales, Secretaría de Administración y Finanzas
  • Lic. Claudia Revilla Ostos, Directora General Red Nacional de Microfinanzas, ProDesarrollo Finanzas y Microempresa A.C.
  • Lic. Rosy Laura Castellanos Mariano, Consejera Consultiva, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
  • Lic. Guadalupe Ivonne Solis Sandoval. Directora Nacional Red Nacional de Mujeres Vigilantes, Contraloría Social A.C. (RENAMUVI)