Economía de la CDMX se recupera en el último trimestre: Sedeco

Publicado el 09 Noviembre 2021
economia-cdmx_091121w.jpg_905727841.png

El último trimestre del año está colocando a la economía de la Ciudad de México muy cerca de los niveles prepandemia, debido al plan de vacunación y a que se apoyó la reactivación del consumo interno, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, Fadlala Akabani Hneide.

El secretario precisó que hay tres eventos que están impulsando a los comercios y servicios (sectores productivos base de la capital): Fórmula 1, la festividad del Día de Muertos y el Buen Fin.

Precisamente, por el Gran Premio de Fórmula 1, que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, se generó una derrama económica de 14,375 millones de pesos.

A la par, se logró un promedio de ocupación hotelera en toda la ciudad de 63.7%, mientras que en las zonas cercanas al Autódromo de 97 por ciento. Se registró la llegada de 188,000 turistas nacionales y extranjeros.

“La economía de la ciudad está en franca recuperación, sumado a los 4,800 millones de pesos generados por las festividades de Día de Muertos, así como las ganancias que está produciendo la Fórmula 1. Podemos decir con alegría que en la capital se captará 21% de todas las ganancias (a nivel nacional) producidas por el Buen Fin, confirmando la fortaleza comercial y productiva de la entidad”, indicó.

Por el Buen Fin, programado del 10 al 16 de noviembre, se proyecta una derrama económica de 31,602 millones de pesos para la Ciudad de México, 58% más a la registrada durante la edición del 2020.

De acuerdo con la Sedeco, en el caso de la edición anterior de las festividades del Día de Muertos los recursos generados ascendieron a 2,000 millones de pesos. Mientras que por Fórmula 1 la cifra fue similar a la del 2019, antes de la pandemia.

A la espera Fadlala Akabani expuso que la edición del Buen Fin en esta ocasión estará enfocada en la inclusión y modernización financiera, ya que mientras se efectúan las ventas las empresas capitalinas podrán tomar capacitaciones para aprender sobre la comercialización en línea y aprovechar las ventajas que la virtualidad ofrece.

A la par, dijo que otra de las principales ventajas del Buen Fin es la participación de todas las tarjetas bancarias que están integradas a la Asociación de Bancos de México, debido a que manejarán distintas promociones como meses sin intereses, tasas diferenciadas para pequeñas y medianas empresas, puntos dobles y triples en compras, certificados de compra, entre otras.

Precisó que tanto las micro y pequeñas empresas podrán registrarse en https://www.elbuenfin.org/.

“También invitamos a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica los Lineamientos de Protección a la Salud que se encuentran en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/”, subrayó el funcionario local.

Repunte Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de la Ciudad de México creció 12.8% a tasa anual durante el segundo trimestre del 2021.

Este incremento se dio tras siete trimestres consecutivos con caídas de la economía capitalina, es decir, desde el tercer trimestre del 2019.

Lo anterior significa que la actividad económica de la Ciudad de México presentó una racha negativa antes de que surgiera la pandemia.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Economia-de-la-CDMX-se-recupera-en-el-ultimo-trimestre-Sedeco-20211108-0133.html