DESTACA SEDECO ACCIONES PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 17 Noviembre 2021
Boletín VINO Y DORADO.png

En su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de la capital para promover el crecimiento económico en la Ciudad.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos implementando una serie de acciones y programas para promover el crecimiento económico y la generación de empleos. Apoyamos a la micro y pequeña empresa a partir de la desregulación administrativa, con capacitación y créditos blandos. También promovemos industrias y actividades económicas innovadoras y sustentables; además de dar impulso a la economía social; el turismo y el mejoramiento de los canales de abasto popular”, indicó.

Asimismo, destacó que la Ciudad de México muestra contundentes señales de recuperación económica, de acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos (SIAPEM), en lo que va del año, han comenzado actividades 11 mil 138 empresas de bajo impacto, generándose más de 100 mil empleos relacionados con esas aperturas.

Por otra parte, el pasado mes de agosto fue el mejor de los últimos 15 años en cuanto a creación de empleos formales, con la recuperación de 21 mil 572 puestos de trabajo en la Ciudad de México, lo que representa 16.7 por ciento del total nacional según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante diputados locales, Akabani Hneide, informó que las acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) se han enfocado en los siguientes ejes:

Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa:

  • A través del Centro de Promoción a la Inversión se brindaron 2 mil 834 asesorías por medios digitales a emprendedores y empresarios en temas de comercialización digital en redes sociales, aspectos legales y fiscales, comercio exterior. Además, se impartieron 169 cursos de capacitación para el desarrollo empresarial en beneficio de 28 mil 824 personas.
  • En los tres años de gobierno, se han realizado 130 Encuentros de Negocios en los que han participado 718 empresas proveedoras. Como resultado del Programa de Desarrollo de Proveedores, 1,000 MiPyMes se encuentran en proceso de selección y algunas ya son proveedoras de tiendas como Soriana, Super ISSSTE, Home Depot, ANTAD Biz, y Wal-Mart.
  • A través de la colaboración con Mercado Libre se cuenta con la Tienda Oficial “Todo lo Encuentro CDMX” en la que hay 400 empresas registradas, 112 mil 543 productos cargados, que representan $26 millones 470 mil 448 pesos en ventas al mes de agosto.
  • A través de la Oficina Virtual de Información Económica de SEDECO, en los tres años de gobierno se han atendido 91 mil 353 consultas en línea de emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios.
  • El SIAPEM permitió que se realizaran 23 mil 553 trámites, destacando 17 mil 194 avisos para el funcionamiento de establecimientos mercantiles.

Financiamiento para el Desarrollo Económico

  • Durante la actual administración, en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) se han mejorado las condiciones y costos de los créditos; se diversificaron los productos financieros; se incorporó un enfoque de derechos humanos y sustentabilidad; se estableció una tasa de interés única, la más baja de todo el mercado; se aumentaron los montos de financiamiento y plazos de pago; y se realizaron mejoras en la operación del Fideicomiso con el uso de medios electrónicos en la recepción de solicitudes de crédito y documentación.
  • Derivado de la contingencia sanitaria por la COVID-19, entre marzo de 2020 y julio 2021, FONDESO operó un programa emergente de financiamiento para 100 mil microempresas con créditos de montos únicos de 10 mil pesos, con una tasa de interés del 0 por ciento, un plazo de pago de 24 meses y un periodo de gracia de cuatro meses.
  • Adicionalmente, en 2021, el Gobierno de la Ciudad México y Nacional Financiera ampliaron el fondo de garantía para alcanzar los $2 mil 720 millones de pesos, en beneficio de más de mil 200 Pymes de los sectores de industria, comercio y servicios.
  • Del 1 de agosto del 2020 al 31 de julio del 2021, a través de FONDESO se capacitó a 18 mil 235 personas. En los tres años de gobierno ya se ha capacitado a 109 mil 817 personas.

Desarrollo Económico y Energías Renovables

  • En colaboración con la Comisión Federal de Electricidad se está construyendo la Central Fotovoltaica en la Central de Abasto, con un Parque Solar sobre los techos de la CEDA, en una superficie de 510 mil 600 metros cuadrados (m2) aproximadamente para la generación de 52.7 GWh al año con lo cual se busca lograr una disminución de 27 mil 700 toneladas anuales de emisiones de CO2.
  • En los tres años de gobierno se ha apoyado a 130 MiPyMes para la adquisición e instalación de sistemas solares.
  • Desde SEDECO se impulsa la formación de profesionales para el desarrollo y aprovechamiento de energía solar. En los tres años de gobierno se han apoyado 763 personas en realizar procesos de capacitación, evaluación y certificación como instaladores solares en el “Estándar de Competencias Laborales EC0586.01”

Canales de Abasto, Comercio y Distribución

  • Durante la actual administración con el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos se ha apoyado 189 proyectos de rehabilitación y mantenimiento con una derrama de recursos aportados por la ciudad de $610 millones.
  • A través del Centro de acopio y recuperación de alimentos ITACATE (Innovar, Transformar, Alimentar, Central de Abasto Tu Espacio) se acopió, del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, 219.4 toneladas de alimentos en buen estado para distribuirlos a población vulnerable a través de los 600 comedores sociales del Gobierno de la Ciudad.

Vallejo-i

  • Desde diciembre de 2018 a la fecha se han inaugurado proyectos productivos por más de 3 mil 400 millones como la nueva Planta de Fabricación de Principios Activos para Medicamentos Biotecnológicos de Grupo Neolpharma y el Centro de Distribución Metropolitano de Bimbo. En el periodo del 1 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021, se dio seguimiento a una cartera de 13 proyectos de inversión por un monto de 4 mil 300 millones. Al cierre de su comparecencia ante el H. Congreso de la Ciudad de México, Akabani Hneide refrendó su compromiso por continuar realizando acciones que impulsen y fortalezcan la actividad económica en la capital.