DESTACA GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ACCIONES PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA SOCIAL EN EL MARCO DEL GSEF 2021

Publicado el 04 Octubre 2021
Boletín VINO Y DORADO.png

En el marco de la inauguración del Foro Global de la Economía Social 2021 (GSEF, por sus siglas en inglés), el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, quien acudió en representación de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que por primera vez que este foro de talla internacional tiene lugar en América Latina y destacó las acciones que el Gobierno de la capital ha desempeñado para impulsar la economía social y solidaria. “Desde el Gobierno de la ciudad que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, hemos implementado acciones y programas para mantener la economía y posteriormente para promover su crecimiento, generando empleos, apoyando a la Micro y Pequeña Empresa, facilitando los trámites administrativos y con una amplia gama de cursos de capacitación, por lo tanto, estamos promoviendo la economía social”, indicó. El GSEF es una asociación internacional de gobiernos locales, redes y actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la economía social y solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo local inclusivo y sostenible.
Durante la inauguración de dicho evento, se contó con la participación de distintos actores como José Mujica, Ex Presidente de la República del Uruguay; Oh Se-hoon, Alcalde de Seúl; Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao; Violeta Abreu, Coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar de México; y Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros. Martínez Louvier resaltó la necesidad de este tipo de eventos para visibilizar lo que desde la economía social ocurre en otras latitudes, donde existen ejemplos destacados de relevancia global.

“La economía social y solidaria afronta los retos del presente y del futuro, ha dado muestra de ello desde varios siglos atrás y hoy estar juntos aquí es muestra de que la colectividad lo puede todo”, resaltó. Asimismo, rumbo al GSEF 2021, en 2020 se realizó un Foro Global Virtual obteniendo muy buenos resultados como seis encuentros estratégicos, un foro de juventudes, 12 webinars y un Foro Virtual, reuniendo 364 voces de expertos de 120 países, 14 mil 693 personas conectadas en directo y más de 800 mil personas alcanzadas. Akabani Hneide señaló que desde la capital se seguirá trabajando en el plan de reactivación económica del Gobierno de la Ciudad de México y se seguirá impulsando el modelo de economía social en las ciudades. “Estamos convencidos de que los Gobiernos Locales tienen un papel esencial para crear ecosistemas basados en una economía más inclusiva pero también más sostenible, a través de una nueva arquitectura económica que permita a sus comunidades, a quienes la integran, responder a la crisis actual, garantizar la igualdad de oportunidades, generar una protección al medio ambiente, impulsar el acceso al trabajo digno, apoyar el emprendimiento social y estimular la proximidad económica de mercados y empresas locales”, mencionó. El GSEF 2021 se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre del año en curso, para conocer el programa de actividades que se desarrollarán, se puede consultar ingresando a la siguiente dirección https://www.gsef2021.org/index.php/es/ . La SEDECO invita a la ciudadanía a seguir poniendo en práctica los Lineamientos de Protección a la Salud que se encuentran en: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/