Crecimiento económico de 7%, prevén autoridades al cierre del año

Publicado el 05 Octubre 2021
032n1cap-1.jpg

En un foro global, en el que participó de manera virtual el ex presidente de la República de Uruguay José Mujica, autoridades capitalinas informaron que se prevé un crecimiento económico de 7 por ciento en la Ciudad de México a fin de año.

El foro sobre economía social tuvo por vez primera vez su sede en la capital del país, con el objetivo de debatir sobre el papel de los gobiernos locales en la economía social.

En un video de unos seis minutos, Mujica resaltó que el mayor desafío de nuestro tiempo es el sostenimiento de la vida humana, así como alcanzar la equidad e inclusión.

Actualmente, resaltó, la economía trasnacional se enfoca en invertir en territorios donde la revolución tecnológica es avasallante, lo que genera un fenómeno en el que la tasa de crecimiento de la economía es inferior al crecimiento del capital, por lo que los ricos son cada vez más ricos, mientras las clases medias y pobres permanecen estancadas frente a la espeluznante concentración de la riqueza.

Dijo que la humanidad se debate entre la necesidad de cuidar el medio ambiente y el derroche de energía y materias primas, lo que termina por sepultar la solidaridad y la empatía de los seres humanos. Recalcó que se necesitarían tres planetas si se pretende reproducir la forma de vida de países como Estados Unidos, lo que también podría representar una catástrofe.

“Las luchas se han convertido en un verdadero desafío civilizatorio; no se lucha sólo por una economía social, sino que es parte de los cimientos ecológicos; son capítulos distintos de las mismas causas: sostener la vida humana, en términos genéricos, el futuro del planeta.

Desde el sur, que también existe, gracias por lo que hacen. Y gracias a México que una vez más abre los brazos para comprometerse con un poco de esperanza en este desafío civilizatorio.

Promover la economía

En representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que la ciudad promueve la economía social con la inversión de mil millones de pesos en beneficio de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19.

Señaló que desde la capital se seguirá trabajando en el plan de reactivación económica del Gobierno de la Ciudad de México conforme avanza la vacunación, y se seguirá impulsando el modelo de economía social en las ciudades.

Estamos convencidos de que los gobiernos locales tienen un papel esencial para crear ecosistemas basados en una economía más inclusiva, pero también más sostenible, por medio de una nueva arquitectura económica que permita a sus comunidades, a quienes la integran, responder a la crisis actual, garantizar la igualdad de oportunidades, generar una protección al medio ambiente, impulsar el acceso al trabajo digno, apoyar el emprendimiento social y estimular la proximidad económica de mercados y empresas locales, mencionó.

https://www.jornada.com.mx/2021/10/05/capital/032n1cap?partner=rss