Acuerdos entre la Comisión Federal de Electricidad y las 16 Alcaldías capitalinas para la atención integral de los 329 Mercados Públicos

Ante los incendios ocurridos en 5 mercados públicos de la Ciudad en los últimos 30 días, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide junto a la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, presentaron los acuerdos para la atención integral de los 329 Mercados Públicos de la Ciudad, los cuales ser realizaron con la Comisión Federal de Electricidad y las 16 Alcaldías capitalinas.
El primer acuerdo se centra en integrar al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, para revisar la seguridad estructural de los 329 los Mercados Públicos de la capital, ya que la mayoría de estos tiene una antigüedad mayor a los 50 años.
Asimismo, se acordó realizar un Programa de Protección Civil en un corto plazo así como un comité de protección civil para cada uno de los Mercados Públicos de la Ciudad, en donde la Secretaría Myriam Urzúa detalló que se ha avanzado en la revisión de los Mercados Públicos para diseñar el programa que vaya acorde a sus necesidades.
Por otra parte, se consideró relevante realizar un acuerdo que sume los esfuerzos de otros actores del sector público como la Secretaria de Obras y Servicios de la Ciudad de México, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para incluirlos en las reuniones entre las Alcaldías capitalinas y el Gobierno de la Ciudad.
Lo anterior, con la finalidad de tratar temas sustanciales para el mejoramiento de los Mercados Públicos, como revisar los lineamientos para una actualización en la operación y funcionamiento de dichos mercados, a los cuales se deben apegar las y los locatarios, así como las autoridades correspondientes.
En conferencia de prensa, el Secretario Fadlala Akabani detalló que se acordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervendrá para proporcionar un diagnóstico individualizado mercado por mercado revisando hasta la línea de suministro de electricidad, con la finalidad de eliminar el mal uso a las instalaciones eléctricas.
Asimismo, las Alcaldías capitalinas solicitaron a la CFE la posibilidad de realizar un planteamiento donde cada locataria y locatario tengan su propio medidor de luz, de manera que se pueda saber el uso que se da a las instalaciones eléctricas local por local, en donde se tendrán que respetar este tipo de lineamientos por parte de los locatarios para que en los mercados públicos solamente cuenten con las herramientas necesarias para la actividad económica de su negocio y no se dé un mal uso a las instalaciones eléctricas.
Otro de los acuerdos a los que se llego fue el solicitar al área de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México toda la información sobre los Mercados Públicos, desde su fundación, para generar un archivo en las Alcaldías y estas puedan trabajar con planos estructurales, hidrosanitarios, entre otros, con la finalidad de que las 16 Alcaldías capitalinas puedan trabajar en las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo que dichos mercados requieran.
Por otra parte, las Alcaldías solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México que los apoyos que otorguen la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo para el Desarrollo Social a las y los locatarios vía créditos u otros tipos de apoyos, se centren en el mejoramiento de las instalaciones de los locales.
Por último, se acordó realizar una renovación del marco jurídico de los Mercados Públicos para establecer de forma clara las competencias del Gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías.