Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Urgente definir el futuro de los terrenos del AICM

Publicado el 19 Julio 2017
uam-xochimilco-06.jpg

Boletín 121 -2017

Ciudad de México a 19 de julio de 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que se debe tener un sentimiento de urgencia sobre el futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque se puede ir el tiempo de aprovechar la oportunidad histórica de transformación urbana.

Al presentar la Opinión de la Ciudad a estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, el Titular de Sedeco indicó que la administración de Miguel Ángel Mancera debe tener ya listos los elementos jurídicos, administrativos, así como la estrategia, aunque no el proyecto de qué hacer con los terrenos que dejará la terminal aérea en 2020.

Insistió que el futuro de los terrenos del AICM es el proyecto de transformación urbana más grande e importante en las últimas décadas.

El Secretario de Desarrollo Económico señaló que los actuales terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México constituyen el uno por ciento del suelo urbano, por lo que se replanteará la capital del país. Subrayó que lo que se haga o deje de hacer en el Aeropuerto Internacional impactará la vida de más personas que el nuevo aeropuerto, sin embargo el Gobierno Federal buscaba financiar el nuevo aeropuerto con la venta de los terrenos de la actual terminal aérea.

Ante ello, explicó, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera demostró que el futuro de esos terrenos debe ser mediante decisión de todos: Gobiernos Federal y capitalino, sociedad, arquitectos, etc.

El Secretario Salomón Chertorivski enfatizó que los principios que deben estar sin duda en el proyecto de los terrenos del aeropuerto son: cohesión social y desarrollo; medio ambiente sustentable, primordialmente agua; proceso abierto, democrático, de cara a la ciudadanía.

En tanto, alumnos de Arquitectura de la UAM-Xochimilco presentaron al Secretario Chertorivski su Proyecto Parque Metropolitano Sustentable en los actuales terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicho proyecto aborda movilidad y transporte; gestión y gobierno; Terminal 2; ampliación de la CETRAM Pantitlán; ciencia y tecnología; deporte; cultura, arte y diseño.

Al respecto, el Secretario Salomón Chertorivski consideró relevante no hablar de las 710 hectáreas aisladamente.

Estos proyectos deben nacer con una visión de afuera hacia adentro, es decir qué se quiere de la Ciudad, de la Zona Oriente, de las colonias aledañas.