Se unen ciudades de Latinoamérica para disminuir la desigualdad

Publicado el 06 Septiembre 2017
Foto 1 UCCI.jpg

Boletín 158 -2017

Ciudad de México a 06 de septiembre de 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, llamó a las ciudades de Latinoamérica a unirse para defender a los iberoamericanos afectados por la conclusión del Programa DACA en Estados Unidos.

En el marco de la inauguración del IX Comité Sectorial de Desarrollo Económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el Titular de la Sedeco subrayó que la solidaridad de las ciudades más importantes de Iberoamérica hacia México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y en la defensa de los "dreamers" será muy relevante.

Estamos viviendo una coyuntura preocupante, porque tenemos un Presidente vecino que no nos quiere a los mexicanos, indicó.

Expuso que terminar con el DACA impactará la vida de 800 mil jóvenes, 600 mil de ellos mexicanos, que su único pecado fue construir una vida honesta, de estudio, trabajo y dedicación en Estados Unidos.

Esos 800 mil jóvenes, advirtió, están en riesgo de regresar a un país que no conocen o ser hostigados y discriminados.

El Secretario Salomón Chertorivski señaló que el término del DACA coincidió con la conclusión de la segunda etapa de negociación del Tratado de Libre Comercio, donde exigimos que a México se le respete.

El Secretario Salomón Chertorivski manifestó que la desigualdad es el reto de las economías y las sociedades en los próximos años.

Por su parte, Eduardo Vega, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, enfatizó: "Estamos más que dispuestos a generar sinergias favorables para llegar a un entendimiento con los sectores productivos y la sociedad de Estados Unidos a pesar de su Presidente".

A su vez, el Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano, destacó la necesidad de políticas monetarias regional y global qué beneficien a todos para avanzar hacia sociedades de colaboración y solidaridad.

Mientras tanto, Fernando Rocafull Cordero, representante del Comité General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, explicó que el objetivo de la reunión es encontrar políticas de desarrollo económico local que permitan ser herramienta para la consecución de los Objetivos del Milenio.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas agrupa a 30 ciudades como Cádiz, Barcelona, Sao Paulo, Caracas, que favorece el intercambio institucional entre ciudades y desarrolla 19 líneas de trabajo para buscar solución a problemas comunes.