Es necesario cambiar el modelo económico para acabar con la desigualdad: Chertorivski

Publicado el 16 Agosto 2017
Foto 1 Democracia.jpg

Boletín 137 -2017

Ciudad de México a 16 de agosto de 2017

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que se vive el momento más desigual en la historia de nuestro país, por lo que se requieren cambios en el modelo económico, iniciando con una nueva política salarial.

Al participar en el Foro: “Prioridades para un programa de gobierno”, dentro de la Mesa “Desarrollo económico y equidad”, el Titular de la Sedeco indicó que el problema es que el pequeño crecimiento económico del país se redistribuye de manera muy poco equitativa.

Por dicho motivo, subrayó: "Uno de los primeros temas que tenemos que entender a profundidad es que debemos, y no hay tiempo que perder, sacar del cajón de lo moral a la pobreza y la desigualdad y traerlas a la ecuación económica".

Explicó que menor desigualdad significa mayor crecimiento, por lo que no podemos esperar crecer con los niveles de desigualdad que hoy tenemos.

El Secretario Chertorivski puntualizó que cuando la riqueza del diez por ciento más rico crece uno por ciento, el crecimiento económico durante los siguientes cinco años disminuye, pero si la riqueza del diez por ciento más pobre aumenta uno por ciento, entonces el crecimiento económico de los siguientes cinco años es de 13.48 por ciento.

El responsable de la política económica aseveró que se requieren salud y educación de calidad, pensión, seguro de desempleo y vivienda, además de un gran plan de inversión en infraestructura para los siguientes 20 años.

El Secretario Salomón Chertorivski insistió en la necesidad de una política salarial nueva, empezando por los mínimos.

"Necesitamos que los trabajadores de nuestro país tengan una oportunidad de vivir con dignidad. Insistimos en el tema del salario mínimo puesto que durante 40 años, un salario mínimo tan bajo ha jalado al resto de la masa salarial", aseveró.

Aseguró que si en México queremos volver a generar una comunidad nadie se puede quedar fuera y para ello debe empezarse a pensar en cómo hacer una economía donde nadie esté fuera.

El foro “Prioridades para un programa de gobierno” tiene como objetivo construir un amplio consenso sobre la agenda y el programa de gobierno para la próxima administración federal, además busca ser un espacio plural en el que participen diversas voces de la opinión pública, actores políticos y organizaciones.